Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/nyr2010/public_html/comunidad/Sources/Load.php(225) : runtime-created function on line 3
Comprender la Historia - LA REVOLUCIÓN ARTIGUISTA
Comprender La Historia   -   Comunidad de Aprendizaje Cooperativo
Posteado por:
Sin Avatar
Raúl
Anónimo


Posts
0 Comentarios
Puntos
Referido/s

REGISTRATE! es GRATIS!!

 LA REVOLUCIÓN ARTIGUISTA  
Imprimir post

LA REVOLUCIÓN ARTIGUISTA (1811-1820)

            La Revolución Artiguista forma parte de la Revolución del Río de la Plata iniciada en mayo de 1810. Basados en la idea de que ausente el rey de España (prisionero de Napoleón), la autoridad vuelve al pueblo, en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata se reunió un cabildo abierto que destituyó al Virrey y creó una junta de gobierno.
De esta manera los dirigentes porteños desconformes con el sistema económico y político colonial tomaron el poder en nombre del pueblo e invocando la defensa del rey, para el cual se guardaban estos territorios mientras estuviera prisionero, Pero cuando esos dirigentes quisieron imponer el gobierno de la Junta al resto del Virreinato del Río de la Plata se encontraron con el rechazo desde varios lugares. La principal dificultad para imponerse que tuvo la junta creada en mayo de 1810 fue la desconfianza que los territorios del interior le tenían a Buenos Aires. Montevideo, que había sufrido las arbitrariedades de Buenos Aires en la “lucha de puertos” (competencia entre los comerciantes de ambos puertos para dominar el comercio del Río de la Plata), decidió no reconocer a la Junta. Pero en la campaña de la Banda Oriental se difundió el apoyo a la Junta creada en Buenos Aires. Fue así que se inició la Revolución Oriental o Artiguista.
            Al principio la revolución artiguista se hizo bajo el mando de Buenos Aires y los revolucionarios recibieron de ésta armas, dinero y hombres para enfrentarse con Montevideo. Pero luego la revolución conducida por Artigas se fue distanciando de Buenos Aires y tomó un camino propio, aunque nunca estuvo en la cabeza de Artigas la idea de convertir a este territorio (actual Uruguay) en una país independiente.
¿Por qué se produce la revolución oriental? ¿Quién era Artigas y cual fue es su importancia? ¿Cuáles eran realmente sus ideas? ¿Por qué fue perseguido y olvidado y luego fue transformado en héroe nacional? ¿Qué sucedió en la Banda Oriental durante la revolución? ¿Qué cambios se dieron y qué participación tuvo en ellos el pueblo? Trataremos de responder estas preguntas



LAS ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN
La Revolución Artiguista ocupó un período corto de tiempo pero de intensa conmoción. Puede dividirse en cinco etapas:
Primera etapa.
 Sus inicios a partir de 1811 cuando se producen levantamientos armados en la campaña que reconocen a la Junta de Buenos Aires como autoridad legítima y por lo tanto se oponen al gobernador de Montevideo que no reconocía a aquella Junta. La rebelión logró tomar todo el territorio menos Montevideo que quedó en poder de los “regentistas”. Después de la batalla de Las Piedras (18 de mayo de 1811) Montevideo quedó sitiada por fuerzas orientales y porteñas.
Pero Montevideo tenía el dominio del mar y bloqueó el puerto de Buenos Aires. Se iniciaron negociaciones entre las autoridades de ambas ciudades y se llegó a un acuerdo conocido como “el armisticio de octubre”. (octubre de 1812).En el mismo Buenos Aires levantaba el sitio de Montevideo. Aquí comenzaron las discrepancias con los orientales que querían mantener el sitio hasta que Montevideo se rindiera. Las autoridades porteñas se dieron cuenta de que el caudillo de los orientales rebeldes era Artigas y comenzó a maniobrar para sacarlo del medio.
Segunda etapa. Corresponde a la maduración del proyecto artiguista de autonomía provincial. Ello ocurrió cuando en Buenos Aires, en 1813, se instaló una Asamblea Constituyente que debía resolver asuntos de la revolución que aún estaban pendientes. Hacía tres años que se habían producido los sucesos de mayo y aún se mantenía la fidelidad al rey de España Fernando VII. Se planteaba si se mantenía esa fidelidad o directamente se declaraba la independencia. Si se daba esto último se debía resolver la forma de gobierno a adoptar elaborando una constitución. Para el liberalismo imperante en la época, la constitución era fundamental para establecer en ella todo lo referido a las obligaciones y los derechos de los gobiernos y de los habitantes del país.
Cuando esa Asamblea Constituyente le solicitó a Artigas que la reconociera como máxima autoridad del Río de la Plata, el caudillo oriental entendió que no debía resolver él sino convocar al pueblo oriental para que decidiera. Para esto se convocó un congreso en abril de 1813, que se instaló en un lugar conocido como Tres Cruces (en el campamento de quienes sitiaban a Montevideo por segunda vez). Este Congreso resolvió reconocer a la Asamblea Constituyente instalada en Buenos Aires pero con algunas condiciones; se eligieron diputados para concurrir a esa asamblea y llevar esas condiciones que son conocidas como “las Instrucciones del año 13".

Tercera etapa.
 Es la ruptura de Artigas con Buenos Aires. Los diputados enviados a la Asamblea Constituyente no fueron aceptados y el gobierno porteño trató de elegir otros que estuvieran de acuerdo con sus ideas. Artigas se retiró del segundo sitio de Montevideo (esta seguía estando en manos de los españoles) en enero de 1814. Se instaló en las costas del río Uruguay y comenzó a ejercer influencia sobre las provincias argentinas que estaban al otro lado del río.

Cuarta etapa.
 El año 1815 es el año del apogeo artiguista. Los españoles se retiran de Montevideo y todo el territorio oriental queda bajo el mando de Artigas. También lo reconocen como Protector las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba. La relativa paz que se vivió dentro de la Banda Oriental, a esta altura transformada en Provincia Oriental, permitió a Artigas comenzar a organizar la provincia. Se creó un gobierno, se hicieron elecciones y se intentó solucionar los problemas del campo que se venían arrastrando desde la época colonial a través del Reglamento para el fomento de la campaña, también conocido como “reglamento de tierras”.
Paralelamente a esto se hace más dura la lucha contra las tendencias unitarias de Buenos Aires.

Quinta etapa.
 Entre 1816 y 1820 el artiguismo debió enfrentar una agotadora lucha contra los portugueses que invadieron la P. Oriental. Se siguió luchando contra Buenos Aires, por lo que Artigas soportó dos frentes de lucha. Los caudillos artiguistas del litoral argentino vencieron a Buenos Aires pero Artigas fue derrotado por los portugueses en la P. Oriental. La hábil diplomacia porteña, los intereses personales de algunos caudillos artiguistas y el desgaste de la figura de Artigas, llevaron a un enfrentamiento de éste con algunos de aquellos caudillos. Derrotado Artigas se retiró a Paraguay en 1820, permaneciendo en aquel territorio hasta su muerte en 1850.

Información del Post
 912 Visitas0 Favoritos 0 Puntos
Creado el: 06 de Octubre, 2014. 06:23:21
Categoría: Articulos
Tags: Artigas  artiguismo  liga federal 
Agregar a:
0 Comentarios
Este post no tiene comentarios.

© 2017 Comprender la Historia | Protocolo | Enlazanos | Widget | Contacto | Mapa del Sitio | Términos y condiciones
Powered by Spirate 2.3 & SMF