“Ein Bild sagt mehr als 1000 Worte” (Una imagen dice más que mil palabras) “Una imagen dice más que mil palabras” dijo una vez  Kurt Tucholsky, esta frase ha dado la vuelta al mundo y  es de gran importancia para el caso de la Historia.  Desde las pinturas en las cavernas, pasando por las  decoraciones en las cerámicas y las pinturas hasta llegar  a las fotografías actuales, la imagen ha sido una fuente  de gran valor para los quienes pretenden conocer la  historia. La ilustración que se aprecia mas arriba es un  claro ejemplo, observa cuanta información contiene la  pintura, la misma podría haber pasado desapercibida  para un ojo distraido, en cambio, la labor del historiador  consiste en no dejar pasar ningún detalle. De hecho sería muy dificil escribir cualquier cosa acerca de la prehistoria europea, por ejemplo, sin el testimonio  de las pinturas rupestres de Altamira y Lascaux, mientras que la  historia del Egipto antiguo sería incomparablemente más pobre sin  el testimonio de las pinturas sepulcrales. En ambos casos, las  imágenes proporcionan prácticamente el único testimonio existente  de prácticas sociales tales como la caza.” [...] “En resumen, las  imágenes nos permiten «imaginar» el pasado de un modo más vivo.  Como dice el crítico Stephen Bann, al situarnos frente a una imagen  nos situamos frente a la historia. El hecho de que las imágenes  fueran utilizadas en las diversas épocas como objetos de devoción o  medios de persuasión, y para proporcionar al espectador  información o placer, hace que puedan dar testimonio de las formas  de religión, de los conocimientos, las creencias, los placeres, etc.,  del pasado. Aunque los textos también nos ofrecen importantes  pistas, las imágenes son la mejor guía para entender el poder que  tenían las representaciones visuales en la vida política y religiosa de  las culturas pretéritas”   BURKE, Peter: “Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico”, Editorial Crítica, Barcelona, 2005. Por otro lado, las fotografías nos perniten trasladarnos de manera inmediata a un momento real. Sin mascaras ni retoques, nos muestran como se veían los hombre y mujeres tal como se vieron ellos mismos en un momento determinado. LA IMAGEN COMO FUENTE Comprender la Historia COMPRENDER LA HISTORIA Web de apoyo al curso Las citas fueron extraídas de la obra: BURKE, Peter: “Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico”, Editorial Crítica, Barcelona, 2005.    Imagen superior:  Gentleman, pintura de Stephen Slaughter, revista HISTORIA, National Geographic, N° 62, pp: 17. Imagen inferior:  Imagen tomada el 8 de Junio de 1972, en Trangbang, Vietnam del Sur. Una pequeña niña vietnamita, desnuda, corriendo enloquecida, y rodeada de niños que hacían lo mismo ante los soldados. En ella se refleja la crueldad de la guerra. Rupestre: Perteneciente o relativo a las rocas, se aplica a pinturas prehistóricas en las cavernas. Sepulcral: Sepultura Devoción: Religiosidad, fé Persuasión: Convencimiento Pretérito: Lejano fuente: http://www.ojodigital.com Cuando veas este ícono quiere decir que hay ejercicios preparados para este tema: Puedes ampliar las imagentes haciendo clic en ellas, intenta describirlas, pon especial atención en el recorte de los “125 años de Altamira” y reflexiona sobre la importancia de este tipo de fuente histórica, relacionalo con el texto de Peter Burke que aparece mas arriba.